En la anterior sección hemos visto en qué consiste el método PennHip para la evaluación de la displasia de caderas en perros. Sin embargo, acabábamos diciendo que una de sus grandes desventajas es que los certificados son difíciles de entender porque son muy distintos a los certificados tradicionales de displasia de cadera, donde se da una clasificación concreta del grado de displasia del perro.
Las imágenes que se muestran a continuación han sido cedidas con permiso por TrailsEnd Estrela, criadores de Cão da Serra da Estrela en EEUU donde se usa PennHip mucho más habitualmente. En primer lugar, tenemos un certificado tipo de Pennhip con una serie de áreas destacadas:
Si las vemos en detalle:
El apartado A evalúa la conformación de la cadera izquierda (left), en concreto:
Y luego en la casilla grande de la derecha se dice lo siguiente: "El DI es mayor de 0,30 sin evidencia radiográfica de DJD. Existe un riesgo elevado de desarrollar DJD según aumenta el DI; Riesgo bajo es cuando el DI se acerca a 0,30; Riesgo alto es cuando el DI es cercano a 0,70 o superior". Por lo tanto deberemos considerar que la cadera izquierda de esta perra tiene un riesgo muy alto de ser displásica. Y si no lo es en ese momento, puesto que recordamos que el PennHip se puede realizar a partir de los 4 meses de edad, y en este caso se ha hecho a los 5 meses como indica la cabecera del certificado, presenta un riesgo muy alto de desarrollar displasia en un futuro.
En el apartado B, se evalúa la cadera derecha (right) de igual forma, concluyendo que su grado de DI es de 0,75, ¡aún peor! Obviamente lo que interesa por tanto, es obtener un DI lo menor posible. Por si fuera poco, más bajo aparece:
Aparece una barra de percentiles que compara el resultado obtenido por ese perro en concreto con respecto al resultado de los perros de su misma raza evaluados hasta el momento, indicando cuál es la media para esa raza en ese momento (cuantos más perros se evalúen, más fiable será el resultado claro está).
Si vemos, cuando más a la izquierda, más elevado es el percentil: los perros con caderas más sanas estarán cercanos a este extremo. Por el contrario, a la derecha son los perros con caderas más "sueltas" (looser) o displásicas. Como la flechita marca que la perra está en el percentil del 10%, significa que sólo un 10% de perros de su misma raza tiene peores caderas que ella y por lo tanto un 90% las tiene mejores. Se puede decir que el resultado es realmente muy malo, de hecho, la perra fue esterilizada para retirarla del programa de cría.
En cambio, mira este otro certificado PennHip:
Con todo lo que te he explicado anteriormente, este certificado arroja un resultado excelente ¿verdad? :-)